Trámites y documentos

1. Ingresa a nuestra página web www.puertodebarranquilla.com, haz clic en el botón Formatos y descarga el formulario de Inscripción o Actualización de Clientes y/o Usuarios Portuarios.

2. Diligencia el formato digitalmente en su totalidad, imprímelo y gestiona la firma del representante legal de la compañía.

3. Anexa los documentos que se detallan en la parte inferior del formato en mención.

4. Entrega el formato con los anexos en nuestro centro de documentos ubicado al interior de nuestro terminal.

El proceso de registro o actualización de cliente/usuario tiene un tiempo estimado de 48 a 72 horas hábiles, posterior a la radicación de los documentos.

  1. Radicar el mandato original autenticado junto a los documentos de soporte en nuestro Centro de Información y Documentos (CID) directamente. En caso de que el cliente y la agencia de aduanas no se encuentren ubicados en la ciudad, podrán hacer el envío por medio de empresas de mensajería o correo certificado. No se procederá al registro de mandatos sin radicación física de los documentos.
  2. Una vez radicado el mandato en el CID, se deberá registrar una PQR anexando la copia escaneada del mandato con sello de recibido y los siguientes datos:

Información de contacto: Se debe detallar la información del funcionario de la Agencia de Aduanas
Motivo PQR: Otro Motivo
Otro Motivo: Mandato
Tipo de Carga: No Aplica
Descripción PQR: Se solicita registrar mandato en sistemas, con asocio al (los) usuario (s):

(Indicar en la descripción los usuarios al que debe quedar asociado el mandato)

Así mismo es importante tener en cuenta los documentos de soporte requeridos:

  1. Cámara de comercio del cliente no mayor a 60 días
  2. Cámara de Comercio de la Agencia de Aduanas no mayor a 60 días
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal del cliente
  4. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la agencia de aduanas
  1. Verifica que la razón social de tu empresa se encuentre registrada como cliente o usuario en nuestra terminal.
  2. Ingresa a nuestra página web www.puertodebarranquilla.com, haz clic en el botón Formatos y descarga el formulario de Autorización Para Trámites en Centro de Documentos.
  3. Diligencia el formato digitalmente en su totalidad, imprímelo y gestiona la firma del representante legal de la compañía.
  4. Anexa los documentos que se detallan en la parte posterior del formato en mención.
  5. Registra en nuestro portal de PQRs el formato firmado escaneado con los respectivos soportes por medio de la opción Personas Autorizadas.

El proceso de registro o actualización de personas autorizadas tiene un tiempo estimado de 24 a 48 horas hábiles, posterior a la registro de la PQR.

  1. Verifica que la razón social de tu empresa se encuentre registrada como cliente o usuario en nuestro terminal.
  2. Ingresa al enlace https://www.puertoenlinea.com.co/Login.xhtml y haz clic en la opción Regístrese aquí.
  3. Una vez leas detalladamente los términos y condiciones haz clic en Aceptar.
  4. Diligencia la totalidad del formulario teniendo en cuenta que en los campos de Cédula y NIT deben incluirse todos los dígitos sin espacios, puntos, ni guiones. El NIT debe incluir el dígito de verificación.
  5. Haz clic en ENVIAR y recibirás automáticamente en el correo electrónico registrado, el formato de Inscripción de Usuarios en Puerto en Línea.
  6. Diligencia digitalmente en su totalidad el formato recibido, indicando el tipo de roles a cada usuario requerido (máximo 3).
  7. Anexa los documentos que se detallan en la pestaña Requisitos de acuerdo al perfil elegido.
  8. Registra en nuestro portal de PQRs el formato firmado escaneado con los respectivos soportes por medio de la opción Activación de roles PEL.

El proceso de activación de usuarios de Puerto en Línea tiene un tiempo estimado de 24 a 48 horas hábiles, posterior a la registro de la PQR.

No olvides consultar los instructivos disponibles para tramites en Puerto en Línea en nuestra página web o haciendo clic aquí.

Para iniciar el proceso de carnetización debe seguir los siguientes pasos:

Ingresa a nuestra página web www.puertodebarranquilla.com, haz clic en el botón Formatos y descarga el formulario de Solicitud de Carnet.

Diligencia el formato en su totalidad y adjunta los documentos que se mencionan en este.

Las personas relacionadas en la solicitud de carnet deben realizar el curso de seguridad de manera virtual, obteniendo un resultado mínimo de 24/30. Para acceder a él debe contactar al área de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST a través del correo analistassyso@puertodebarranquilla.com

Enviar formato y documentos soporte escaneados a los siguientes correos: carnetizacion@puertodebarranquilla.com y controldeacceso@puertodebarranquilla.com.

Al revisar el formato y los documentos recibidos se generará factura por valor del carnet ($39.000). Podrán realizar el pago de la misma a través de PSE (pago en línea) o en el banco ubicado en nuestro terminal. Es importante tener en cuenta que la factura es emitida para pago inmediato y de no ser cancelada podría generar restricciones en su operación.

Una vez sea cancelada la factura, puede acercarse a la oficina de Seguridad ubicada en el Edif. Juan B Elbert primer piso, los días: Lunes-Martes-Miércoles 08:30 a.m. -11:00 a.m..

NOTA: El correo con los documentos debe ser enviado desde un correo electrónico corporativo.

Nuestro portal de Pagos en Línea (PSE) permitirá hacer sus transferencias las 24 horas del día durante los 365 días del año, con el beneficio de que su pago queda registrado y aplicado en línea, sin tener la necesidad de reportarlo para que sea descargado, coordinando así mejor sus operaciones.

Adicionalmente tendrán acceso a los siguientes servicios en línea:

  • Consulta e impresión del estado de cuenta.
  • Visualización e impresión de las facturas (como copia de la original).
  • Historial de las transacciones realizadas (pagos).
  • Pago de anticipos
  • Pago de factura.
  • Uso de notas crédito en los pagos realizados.

Para proceder con el registro en nuestro portal de Pagos en Línea debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa a nuestra página web www.puertodebarranquilla.com, haz clic en el botón Formatos y descarga el formulario de Solicitud de Activación y Autorización de Usuarios de Pago en Línea.
  2. Diligencia el formato digitalmente en su totalidad, imprímelo y gestiona la firma del representante legal de la compañía.
  3. Entrega el formato con los anexos (certificado de Cámara de Comercio vigente y copia de la cédula del representante legal) en nuestro centro de documentos ubicado al interior de nuestro terminal.
  4. Enviaremos confirmación al correo electrónico registrado los usuarios y contraseñas respectivas para dar uso a nuestro aplicativo.

En caso de requerir mayor información no dude en contactarnos al correo cartera@puertodebarranquilla.com

Informamos que nuestro proceso de inducción de seguridad se encuentra disponible de manera virtual para el personal externo que requiera realizar algún trabajo o presencia en áreas operativas de las instalaciones del Puerto de Barranquilla o Bitco. Para acceder a él debe contactar al área de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST a través del correo analistassyso@puertodebarranquilla.com