Sistema de Gestión
Integral - SGI

En el Puerto de Barranquilla nuestro Sistema de Gestión Integral, se fundamenta en la integración de las normas de Calidad (ISO 9001:2015), Ambiente (ISO 14001:2015), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2017) y Seguridad Física (Sistema de gestión en control y Seguridad BASC y Código PBIP).

Conoce Nuestros Sistemas

Preguntas Frecuentes

Para empresas inscritas no carnetizadas la solicitud de ingreso la pueden realizar por medio de la opción 1 / opción 2
Opción 1
– Diligenciar el formato FSE 015 Solicitud de ingreso.
– Planilla de riesgos laborales vigente.

Opción 2
– Carta remisoria de la empresa inscrita la cual debe ser entregada en control de acceso
– Planilla de riesgos laborales vigentes.

Empresas inscritas con funcionarios carnetizados:

Enviar planilla de aportes vigentes al correo controldeacceso@puertodebarranquilla.com para realizar
la activación del carné.

Clientes:
Si la empresa no está inscrita y sus trámites lo realizan por medio de una agencia de aduanas, esta es la encargada de tramitar la solicitud de ingreso y debe ser validado con la opción 1 / opción 2.

– Para iniciar el proceso es importante que la empresa se encuentre inscrita enel Puertode Barranquilla.

– Luego debe diligenciar el formato FSF 011 Solicitud de Carné, y enviarlo diligenciado al correo carnetizacion@puertodebarranquilla.com.

– Una vez enviada la documentación, el área de seguridad los contactará para coordinar elresto de pasos a seguir.

Los vehículos de visitantes y clientes deben tener previa autorización por el responsable de la visita, al momento de registrar su ingreso en control de acceso se valida esta solicitud y de contar con el permiso se procede a asignar una ficha vehicular, la cual debe ser ubicada desde el ingreso y permanencia en el Puerto de Barranquilla en un lugar visible.

– Diligenciar el formato FSF 020 Inscripción o actualización operador portuario y radicarlo en nuestra oficina de Centro de Información Documental, junto con los documentos que se relacionan al final del formato.

– Una vez validados los documentos se notificará por correo la inscripción o en caso de ser necesario se hará la solicitud de envío de soportes adicionales.

Para saber a cuales riesgos estará expuesto durante su labor en el Puerto de Barranquilla, todas las personas deben realizar de manera virtual la inducción de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde detallarán las condiciones de seguridad, puntos de encuentro, rutas de evacuación y demás aspectos de seguridad importantes para la movilización dentro de la instalación portuaria, ingresando al siguiente enlace: https://sites.google.com/puertodebarranquilla.com/induccion-contratistas/

Se debe contar con una persona de campo que tenga dentro de sus responsabilidades el seguimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, de tal forma que se minimicen la exposición a peligros de los trabajadores. Esta persona deberá contar como mínimo con la Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo y experiencia certificada.

Para el ingreso a las áreas operativas de PUERTO DE BARRANQUILLA se requiere:

  • Portar casco de seguridad certificado.
  • Utilizar gafas de seguridad durante las operaciones.
  • Utilizar calzado de seguridad industrial con punteras reforzadas.
  • Guantes de protección, en caso de requerirse.
  • Portar en un lugar visible el carnet que suministra el PUERTO DE BARRANQUILLA a su ingreso.
  • Cualquier elemento de protección adicional que se requiera de acuerdo con el análisis de riesgo de la tarea.

Los trabajos de alto riesgo son todos aquellos que tienen o representan directa o de manera asociada, una alta probabilidad de producir lesiones a las personas o daño a la propiedad y equipos. Este tipo de trabajos requieren del diligenciamiento de permisos de trabajo antes de su realización, en ellos se verifica el cumplimiento de una serie de aspectos requeridos y que garantizan la realización y culminación segura de la labor.

Se consideran tareas de alto riesgo los trabajos en altura, en caliente, trabajos en espacios confinados e izaje de carga

Se debe notificar en la inducción con el área de Seguridad y Salud del PUERTO DE BARRANQUILLA, el uso de cualquier sustancia química peligrosa que sea requerida para la ejecución de las labores, validando su utilización mediante la hoja de seguridad de la sustancia y la certifica ción de competencia de uso por parte del personal encargado de su manipulación cumpliendo con lo estipulado en el Sistema Globalmente Armonizado SGA.

Todas las conexiones eléctricas deben ser solicitadas y realizadas por personal de PUERTO DE BARRANQUILLA. No se les permite a los usuarios y contratistas realizar ningún tipo de conexión a las instalaciones eléctricas de PUERTO DE BARRANQUILLA.

El personal del usuario y contratistas solo puede transitar por las áreas o sectores que correspondan al espacio o lugar designado para realizar la obra o servicio.

Los patios de contenedores y muelles son áreas restringida s para tránsito de peatones y vehículos o maquinaria diferentes a los necesarios para la Operación.

Es labor del Contratista controlar todos los riesgos que puedan ocasionar un incidente o accidente de trabajo, protegiendo con ello a todos sus trabajadores; sin embargo, en caso de que este llegase a ocurrir el usuario o contratista debe informar inmediatamente al área de SST del Puerto de Barranquilla para atender el incidente, luego el contratista debe presentar un informe en el que manifieste lo ocurrido y las acciones correctivas para evitar su recurrencia acorde con la resolución 1401 del 2007. Dicho informe se debe presentar en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48 ) horas al área de SST. Una vez validado el informe por PUERTO DE BARRANQUILLA, el Contratista deberá socializar las acciones generadas de la investigación del accidente a sus trabajadores.

La persona que detecte cualquier tipo de emergencia dentro de las instalaciones del Puerto de Barranquilla, comunicará al CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CUARTO DE CONTROL) a través del sistema de comunicaciones a la L INEA DE EMERGENCIAS 3716555, RADIO CANAL 10 , celular 3173717563 las 24 horas, describiendo en forma clara y teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

– Área o lugar en donde se origina la emergencia.
– Tipo de emergencia: Accidente de trabajo, enfermedad repentina, incendio, contaminación, daño a las instalaciones, etc.
– Personas involucradas: Nombre o número de personas lesionadas.

  • Identifique la Ruta de Salida.
  • Identifique el Punto de Encuentro.
  • Identifique los riesgos en la salida.
  • Primero la calma, adultos mayores, mujeres en embarazo, y personas con limitaciones salen primero.
  • En el punto de encuentro, seguimos juntos manteniendo la distancia de bioseguridad.
  • Reingrese pausadamente de acuerdo a las indicaciones de líder de la emergencia.