Inicio ExpertosEnLogistica Barranquilla se reactiva y busca más inversión: Esta es su estrategia

Barranquilla se reactiva y busca más inversión: Esta es su estrategia

Barranquilla, pese a que aún no termina la pandemia, mantiene su vigorosa consolidación como uno de los principales enclaves de la recuperación económica en Colombia en materia de empleo, crecimiento del PIB y participación en las dinámicas de comercio internacional.

Hay expectativas halagüeñas. La Cepal estima que Colombia, tras esta dura época, repuntará su crecimiento económico en 7,5% en 2021, mientras que la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional y recién aprobada por el Legislativo espera retomar la senda de la reducción de la pobreza para que esté en menos de 35% en 2023.

En el plano local, las cifras en el sector portuario también se mueven positivamente. Cifras de Asoportuaria muestran que en el primer semestre de 2021 se registraron 5 millones de toneladas de carga movilizada en la zona portuaria de Barranquilla, lo que evidenció ya un crecimiento del 0,4% respecto al mismo período de 2020.

Asimismo, la tasa de desempleo de Barranquilla y su Área Metropolitana se sitúa en 11,8% para el trimestre mayo-julio de 2021, situándose por debajo del promedio de las 23 principales ciudades, que fue del 14,3%, lo que da cuenta de la reactivación de la ciudad y la recuperación de 124.000 empleos.

Ese impulso, junto con las ventajas particulares de esta capital, como su ubicación, buenas cifras macroeconómicas generales y un mejoramiento paulatino de las condiciones del canal de acceso a la zona portuaria, permiten que Barranquilla mantenga el interés como polo de inversión para las empresas que desean llegar al país.

A ello se suman beneficios tributarios locales, como exenciones del Impuesto Predial e ICA que van desde el 60 al 100% mediante el decreto 0119 de 2019 expedido por la Alcaldía Distrital, que cobija a empresas que deseen invertir en sectores como vivienda, educación e industria en las zonas de expansión.

Nearshoring

Entretanto, el país y la ciudad, de la mano de las agencias de promoción nacional y local, le han apostado al nearshoring, en el que han visto una oportunidad tras la pandemia, pues las multinacionales han aprendido dos lecciones: en primer lugar sus centros de producción no podían ubicarse únicamente en China, ya que tras el colapso de este gigante los primeros meses de la pandemia los afectos en el comercio a nivel mundial fueron arrasadores y segundo ahora las cadenas de producción deben ser menos largas.

Como consecuencia, buscan la relocalización de sus centros de producción para estar más cerca de sus consumidores, lo que implica tránsitos más cortos y por ende, costos menores en materia de gastos logísticos.

Dada su localización estratégica, mano de obra calificada y vocación industrial exportadora, Barranquilla y el Atlántico se sitúan como una de las regiones con mayor potencial para posicionarse como un territorio idóneo para el nearshoring.

ProBarranquilla, en alianza con ProColombia, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la firma consultora Araujo Ibarra, la Cámara de Comercio Colombo-Americana, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la ANDI, adelanta esta estratégica ofensiva comercial.

Es una labor que ya rinde frutos, como la llegada de la empresa Kannoa, que se relocalizó con éxito trasladando sus operaciones desde China a la Zona Franca La Cayena. “Esta empresa tiene como actividad la producción de muebles exteriores, con acabados a mano y en 2019 llegó con una inversión de USD 3 millones”,  recalcó la agencia de promoción de la ciudad.

Más proyectos

Asimismo, para este año ProBarranquilla mantiene su enfoque en aspectos tales como la retención de inversiones, fundamental para poder apoyar a las empresas que ya se han establecido en este territorio, para que continúen ampliando sus operaciones y aportando al proceso de reactivación económica local.

En lo que va del 2021, ha tenido lugar el arranque de operaciones de 15 proyectos de inversión, de los cuales se destacan 12 nuevas compañías que trasladaron sus operaciones al departamento del Atlántico.

“Del sector industrial, vale destacar el proyecto industrial de Waston Colombia, joint-venture entre la empresa barranquillera Todo Ortopédico y la empresa china Waston Medical, quienes decidieron instalar una planta de USD 5 millones dedicada al ensamble de dispositivos médicos de ortopedia y osteosíntesis”.

En cuanto al sector servicios, en el área de las telecomunicaciones, ProBarranquilla destaca la llegada del operador de telefonía móvil WOM al departamento, con una inversión de 20 millones de dólares representada en la instalación de 151 estaciones de red y al menos 12 locales comerciales.

Por otra parte, la plataforma Habi inició operaciones en el mercado de vivienda usada. Habi cuenta con el respaldo de la firma de inversión estadounidense, Tiger Global Management, y tiene contemplado llevar a cabo proyectos de inversión por un valor cercano a los USD 4 millones.

Hay también proyectos en ejecución que aún no han entrado en operación en el Atlántico, entre los que la agencia destaca el centro comercial Alegra, el parque Caribe Aventura y un nuevo hotel de la cadena internacional Marriott.

En resumen, ProBarranquilla cuenta ya con la instalación o ampliación de 24 proyectos, de los cuales el 67% son nuevos. “Cabe resaltar que la llegada de estos proyectos se traduce en un monto de inversión de 233 millones de dólares y la generación de 4.402 empleos”, manifestó.

Entre los sectores de la economía más beneficiados por esta dinámica están los sectores de industria, comercio y servicios. La industria de BPO (Business Process Outsourcing) por ejemplo, es un sector que continúa llegando con inversiones representativas que impactan la economía local y la generación de empleo y ejemplo de ello es Teleperformance.

También destacan  empresas como Ternium, en el sector de la industria metalmecánica; Hada en el de productos de aseo y cuidado corporal, y del hogar e institucional; o CasaIdeas, en el de diseño y decoración.

Articulación

Para ProBarranquilla es clave que se siga fortaleciendo la sinergia entre los sectores público y privado en el distrito y el departamento, ante todo para garantizar la llegada a este destino de capitales productivos, para lo cual es primordial “entender tanto la necesidad del inversionista como los proyectos de nuestros gobiernos” para así garantizar su sostenibilidad.

“El trabajo de promoción de territorio y atracción de inversiones no se puede hacer sin articular a todos los dolientes de este departamento, es por ello que en estrategias como la del nearshoring trabajamos juntos por este frente, así como lo hacemos en el frente promoción de nuestras ventajas competitivas como lo hacemos con Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico”, afirmó ProBarranquilla.

Sobre el balance post-pandemia y perspectivas de crecimiento a mediano plazo, la agencia aseguró entender “de primera mano” que su labor es fundamental para el proceso de reactivación económica. “Por ello, hemos adaptado rápidamente nuestro accionar con el fin de convertir esta nueva realidad en muchas más oportunidades de inversión”, manifestó.

Por último, recalcan la importancia de reconocer cuáles son las potencialidades que pueden conducir a la diversificación de las exportaciones de materias primas, así como pueden permitir atraer inversión extranjera a la ciudad: “En el 2020 trabajamos en la reestructuración de nuestra estrategia de entidad e identificamos potencialidades que nos permiten responder a la demanda de los inversionistas y del territorio”.

Uno de los cambios que surgieron fue la creación de una nueva área llamada ‘agenda intersectorial de territorio’ que permite poner sobre la mesa, temáticas de ciudad que son de gran importancia para el inversionista instalado y en proceso de instalación, así como ayudar a potencializar las ventajas competitivas locales.