Instructivos PEL

Liberación de BL’S

A continuación le explicamos cómo los agentes de carga internacional deben realizar la Liberación de BL ‘S a través de Puerto en Línea:

1. Una vez anunciado los Bl´s por el área de documentación Marítima, ingrese a Puerto en Linea con su usuario y contraseña. Haga clic en el modulo de liberación de Bl´s para consultar y seleccionar los documentos de transportes a liberar.

bls-1

2. Luego de ingresar al Modulo de liberación realice la búsqueda por motonave y escala respectivamente para ejecutar la consulta.

bls-2

3. Verifique los números de HBl´s asociados a la motonave. El sistema le da la opción de liberar uno a uno o por selección múltiple.

bls-3

4. Luego de realizar las liberaciones, podrá ingresar al modulo de consulta donde tiene la opción de verificar los HBL’s que han sido liberado.

bls-4
bls-4a

5. La consulta se ejecuta ingresando el nombre de la motonave y la escala.

Impresión de salida de contenedores llenos a través de Puerto en Línea

A continuación, le explicamos cómo las Agencias de Aduana deben realizar la asignación de un transporte para la salida de contenedores llenos a través de Puerto en Línea:

1. Una vez generada la autorización por parte de documentos, ingrese a Puerto en Línea con su USUARIO y CONTRASEÑA.

2. Consulte la autorización para asociarla al transportador requerido mediante el modulo CITAS. Luego haga clic en la opción CONTENEDORES, seguido de la opción SALIDA DE CONTENEDORES LLENOS.

3. El sistema le mostrará el listado de autorizaciones asociadas a su agencia de aduanas. En el icono (Asignar transporte) podrán elegir el transporte deseado.

A continuación le explicamos cómo los TRANSPORTADORES deben realizar la impresión de salida de contenedores llenos a través de Puerto en Línea:

1. Una vez asignado el transporte por parte de la Agencia de Aduanas, ingrese a Puerto en Linea con su USUARIO y CONTRASEÑA.

2. Debe agendar una cita para retiro de contenedores llenos mediante el modulo CITAS. Luego haga clic en la opción CONTENEDORES, seguido de la opción SALIDA DE CONTENEDORES LLENOS.

3. El sistema le mostrará el listado de autorizaciones asociadas al transportador. En el icono  (Asignar /Editar cita), podrá visualizar las citas disponibles según su fecha y hora.

4. Una vez seleccionada la cita, el sistema le permitirá imprimir la autorización en el icono   (Previsualizar)

Programación de actuaciones a la carga virtual (PAC ON LINE PEL)

A continuación le explicamos cómo realizar la Programación de Actuaciones a la Carga (PAC) a través de Puerto en Línea:

1. Ingrese a Puerto en Línea con su usuario y clave.

2. Seleccione la opción Programación Actuaciones a la Carga

3. En el menú Programación Actuaciones a la Carga, deberá seleccionar la opción Solicitud Programación Actuaciones a la Carga.

4. La agencia deberá seleccionar a que CLIENTE le va a solicitar la operación de acuerdo al poder y/o mandato vigente:

5. Debe seleccionar al cliente haciendo clic en el ícono de la mano:

6. Una vez seleccionado el cliente proceda a bajar el formato:

*Tenga en cuenta que el formato es igual a la solicitud que actualmente presentan en ventanilla.

7. Una vez diligenciado el formato, lo debe adjuntar seleccionando la opción Solicitud PAC (a) y haciendo clic en Browse (b) para subirlo desde el lugar donde lo tiene almacenado en su computador:

8. Haga clic en Subir:

9. Y luego haga clic en el chulo verde para que el archivo se termine de adjuntar:

10. En la parte inferior de la pantalla debe visualizar el documento subido:

11. Si desea anexar soportes como Bls, No se Autoriza, Asignación de contenedores, información VUCE, entre otro, debe seleccionar la opción Soportes adjuntos:

12. Luego repetir el procedimiento de los puntos 7, 8 y 9 para subir los soportes.

13. Puede consultar sus archivos subidos o cancelarlos en los iconos resaltados:

14. Una vez termine de anexar el formato diligenciado y los soportes, haga clic en Generar Solicitud, e inmediatamente esta quedará registrada:

15. Si desea verificar su solicitud, regrese a la primera página e ingrese a la opción de Listado Solicitudes Programación Actuación a la Carga, donde podrá visualizar el estado de la misma:

16. Puede revisar, editar o cancelar su solicitud que se encuentre en estado Solicitada:

17. Si su solicitud se encuentra en estado de Programado le permitirá descargar un archivo PDF, que debe imprimir para presentarlo en la zona de operaciones:

18. En caso de que la programación esté confirmada pero desee cancelarla dentro de los tiempos estipulados hacer clic en la X.

19. Le aparecerá un cuadro en el cual deberá explicar el porqué de la cancelación. Haga clic en aceptar para guardar el mensaje:

20. Al consultar nuevamente su estado se observará como Solicitud Cancelada:

21. Al consultar nuevamente su estado se observará como Solicitud Cancelada:

Pasaje Especial

Para el pesaje especial el proceso de solicitud es el mismo que para la programación de contenedores o carga suelta:

También el usuario podrá consultar su estado y el proceso es el mismo en caso de cancelación:

Otro estado en el que puede aparecer la solicitud de programación es en ESTUDIO lo cual quiere decir que el Puerto se tomará un tiempo para la confirmación o no aceptación de la programación ya sea por confirmación en temas documentales o de zonas de operación. Y a la vez el cliente recibirá un correo automático donde se le informa del nuevo estado de su solicitud.

Esta solicitud puede ser cancelada en cualquier momento por el cliente.