HSSEQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Los usuarios y contratistas que requieran ingresar al Puerto de Todo deben estar carnetizados . Para tales efectos, con 72 horas de anticipación al inicio de las labores contratadas, el usuario o contratista debe presentar en la Oficina de Carnetización de PUERTO DE BARRANQUILLA el formato Solicitud de Carnet FSE-106 debidamente diligenciado, adjuntando los documentos allí solicitados. Cuando las obras y/o servicios sean superiores a períodos de un mes, el Contratista debe enviar mensualmente a la oficina de carnetización, antes del vencimiento de los aportes, copia de la Planilla de Pago de los aportes a la Seguridad Social, so pena de que el sistema automáticamente bloquee el acceso del personal.

Para saber a cuales riesgos estará expuesto durante su labor en el Puerto de Barranquilla todas las personas deben asistir a una inducción de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual se realiza todos los martes a las 2:00 p.m. en la Oficina de Salud Ocupacional.

El interventor o área a cargo del usuario y/contratista debe programar la participación del personal en esta charla enviando un correo a los Analistas SYSO.

A los usuarios y contratistas se les exigirá en todos la tenencia y operatividad de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo propio y adecuado a las actividades que ejecutan, así mismo, la firma usuaria y/o contratista se obliga a brindar capacitación en seguridad industrial a sus trabajadores, relacionada con los riesgos de la obra, tarea o servicio a realizar para las empresas de PUERTO DE BARRANQUILLA, en todos los casos independientemente de la duración de los trabajos.

Debe contarse con una persona de campo que tenga dentro de sus responsabilidades lo relacionado con Seguridad y Salud en el Trabajo, de tal manera que se minimicen las exposiciones a riesgos de los trabajadores. De acuerdo con el número de trabajadores del usuario y/o contratista esta persona debe tener la siguiente formación:

  Menos de 20 trabajadores: Capacitación de 50 horas en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  20 – 50 trabajadores: Capacitación de 50 horas en Seguridad y Salud en el Trabajo
  51 – 150 trabajadores: Técnico o Tecnólogo en Seguridad o Salud en el Trabajo.
  Más de 150 trabajadores: Profesional especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el ingreso a las áreas operativas de PUERTO DE BARRANQUILLA se requiere:

  Portar casco de seguridad con barbuquejo.
  Utilizar gafas de seguridad durante las operaciones.
  Utilizar calzado de seguridad industrial con punteras reforzadas.
  Guantes de protección, en caso de requerirse.
  Portar en un lugar visible el carnet que suministra el PUERTO DE BARRANQUILLA a su ingreso.
  Cualquier elemento de protección adicional que se requiera de acuerdo con el análisis de riesgo de la tarea.

Las bandas reflectivas de los chalecos ó ropa de trabajo deben:

  Ser de un color.
  Mínimo 1.375” de ancho.
  De colores visibles como amarillo limón, naranja, amarillo, blanco o gris, en contraste con la tela del chaleco.
  Estar ubicadas en toda la parte frontal y trasera como se ilustra a continuación, con el fin de proveer visibilidad 360°.

Algunos diseños sugeridos:

bandas-reflectivas1

Los trabajos de alto riesgo son todos aquellos que tienen o representan directa o de manera asociada, una alta probabilidad de producir lesiones a las personas o daño a la propiedad y equipos. Este tipo de trabajos requieren del diligenciamiento de permisos de trabajo antes de su realización, en ellos se verifica el cumplimiento de una serie de aspectos requeridos y que garantizan la realización y culminación segura de la labor.

Se consideran tareas de alto riesgo los trabajos en altura, en caliente y en espacios confinados.

En PUERTO DE BARRANQUILLA y acorde con la legislación vigente, se considera trabajo en altura todo aquel que se ejecute en alturas iguales o superiores a un metro con cincuenta centímetros (1.50 m).

Se consideran trabajos en caliente aquellos que involucran actividades de corte y soldadura con equipos oxiacetilénicos y eléctricos, calentamiento excesivo de equipos, apertura de tableros eléctricos en sistemas de potencia, o cualquiera que produzca chispas o calentamiento.

Se definen bajo este esquema a todas aquellas labores realizadas en sitios cerrados total o parcialmente, que poseen una sola entrada por donde ingresa la persona, pero que no han sido diseñados para que el trabajador permanezca en ellos.

Dentro de los espacios confinados se pueden encontrar los siguientes riesgos operacionales: incendio, oxígeno deficiente (<19.5%), gases y/o vapores tóxicos, atmósferas explosivas, contacto con elementos energizados y riesgos mecánicos; por lo tanto el Contratista y sus trabajadores deben verificar la definición de controles efectivos antes estos riesgos.

Se debe notificar en la inducción con la Coordinación de Salud Ocupacional de PUERTO DE BARRANQUILLA, el uso de cualquier sustancia química peligrosa que sea requerida para la ejecución de las labores, validando su utilización mediante la hoja de seguridad de la sustancia y la certificación de competencia de uso por parte del personal encargado de su manipulación.

Todas las conexiones eléctricas deben ser solicitadas y realizadas por personal de PUERTO DE BARRANQUILLA. No se les permite a los usuario y contratistas realizar ningún tipo de conexión a las instalaciones eléctricas de PUERTO DE BARRANQUILLA.

El personal del usuario y contratistas solo puede transitar por las áreas o sectores que correspondan al espacio o lugar designado para realizar la obra o servicio.

Los patios de contenedores y muelles son áreas restringidas para tránsito de peatones y vehículos o maquinaria diferentes a los necesarios para la Operación.

Es labor del personal encargado de la seguridad por parte del Contratista controlar todos los riesgos que puedan ocasionar un incidente o accidente de trabajo, protegiendo con ello a todos sus trabajadores; sin embargo, en caso de que este llegase a ocurrir el usuario o contratista debe presentar un informe en el que manifieste lo ocurrido y las acciones correctivas para evitar su repetición acorde con la resolución 1401 del 2007. Dicho informe se debe presentar en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas a la Coordinación de Salud Ocupacional. Una vez validado el informe por PUERTO DE BARRANQUILLA, el Contratista deberá socializar los resultados del análisis del accidente a los trabajadores involucrados directamente.

La persona que detecte cualquier tipo de emergencia dentro de las instalaciones del Puerto de Barranquilla, comunicará al CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CUARTO DE CONTROL) a través del sistema de comunicaciones a la LINEA DE EMERGENCIAS 3716555,    RADIO CANAL 10 , celular 3173717563   las 24 horas, describiendo en forma clara y teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  Área o lugar en donde se origina la emergencia.
  Tipo de emergencia: Accidente de trabajo, enfermedad repentina, incendio, contaminación, daño a las instalaciones, etc.
  Personas involucradas: Nombre o número de personas lesionadas.

  Identifique la Ruta de Salida
  Identifique el Punto de Encuentro
  Identifique los riesgos en la salida
  Primero la calma, adultos mayores, mujeres en embarazo, y personas con limitaciones salen primero
  En el punto de encuentro, seguimos juntos
  Reingrese pausadamente