El pasado 19 de mayo, la Fundación Puerto de Barranquilla – Fundaport – llevó a cabo una jornada de promoción de la estrategia de cultura ciudadana “Ciudadano de Honor”, en el barrio Rebolo.

Ciudadano de Honor es un proyecto de ciudad liderado por Inpsicon Ltda. y El Heraldo, que busca educar en consumo responsable desde Modelo de la Familia Rueda con la pedagogía de las 4Rs: Reducir (Ramón), Reciclar (Rosita), Reutilizar (Rita) y Responsabilizarse (Ringo).

Durante las actividades desarrolladas, se logró concientizar a la comunidad del barrio Rebolo sobre la importancia de cuidar nuestra ciudad y el papel que ellos juegan en la preservación del medio ambiente, entre otros.

A continuación compartimos parte de la información divulgada a la comunidad:

LAS 4 R. Ramón, Rita, Rosita y Ringo te dan algunos consejos sencillos que puedes aplicaren tu día a día para disminuir la cantidad de basura que generas. ¡Sigue las 4R y conviértete en un Consumidor Responsable!

REDUCE. Generando la menor cantidad de basura posible. ¿Cómo? Compra productos con envases reciclables, reutilizables, grandes y, si es posible, utiliza tus propios envases y compra a granel.

REUTILIZA. ¿El café viene en un vaso de vidrio? Quítale la etiqueta y conviértelo en un útil macetero. ¿Te dieron una bolsa de plástico en el supermercado? No la tires, guárdala, algún día podrás reutilizarla. ¡Usa tu imaginación y dale una segunda oportunidad a tus objetos!

RECICLA. Ten dos canecas de basura y separa los restos orgánicos (como los restos de comida, cáscaras de fruta o verdura, huesos de animales, cáscaras de huevo, etc.), de los inorgánicos y reciclables (como las latas, cartón, vidrio, papel, periódico, etc.). Si tu ciudad tiene contenedores especializados, deposita en ellos cada tipo de basura. Si no tiene, contacta con algún grupo de reciclaje, seguro que en tu ciudad también hay uno.

RESPONSABILIZATE. Infórmate de qué día y a qué hora debes sacar la basura para que esté el menor tiempo posible expuesta en la calle. Cierra bien tus bolsas y no arrojes basura sin empaquetar ni por fuera de la zona de recogida.