Qué se mueve por el Puerto de Barranquilla

Qué se mueve por el Puerto de Barranquilla

Colombia goza del privilegio de ser uno de los países mejor conectados por mar de todo el mundo y Barranquilla, por su ubicación estratégica a orillas del Río Magdalena y el Mar Caribe, una terminal aventajada para el desarrollo del comercio nacional e internacional.

Como puerto fluvial y marítimo, nuestra ciudad representa una conexión idónea entre los productores colombianos y el océano Atlántico, ofreciendo ventajas a importadores y exportadores.

Gracias a esta cualidad, que nos diferencia de las otras ciudades del país, en Barranquilla hoy existen más de 300 empresas exportadoras, que movilizan 59% de lo que sale por sus puertos y otras 1.272 industrias que importan los insumos necesarios para elaborar sus productos, haciendo que 48% de lo que ingresa a través de las terminales se quede en la ciudad.

De las 4.533.141 toneladas que movilizó el Puerto de Barranquilla el año pasado, más de 1.850.000 se destinaron para el sector de la construcción. Materiales como cemento, varillas, vidrios, ladrillos y cerámica, entre otros,  permiten el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en el país y el exterior.

Así mismo, la mayoría de los artículos que consumimos y utilizamos en nuestros hogares pasan por el Puerto de nuestra ciudad, ya sea en forma de materia prima o de producto terminado. Línea blanca, toallas, juguetes y muebles, son algunas de las principales mercancías movilizadas en contenedores, las cuales representaron en 2016 alrededor de 1.143.000 toneladas.

Otro sector que se beneficia de la infraestructura portuaria de nuestra ciudad es el de gráneles. Cerca de 1.800.000 toneladas de arroz, maíz, trigo, soya y variedad de cereales fueron descargadas y almacenadas en el puerto para procesos industriales, consumo humano, y consumo animal en 2016.

La industria siderúrgica internacional por su parte, es abastecida de varios tipos de carbón, incluyendo el Coque, que se extraen de minas al interior del país y se exportan también a través de los muelles del Puerto de Barranquilla.

En sector de alimentos perecederos ha logrado también grandes avances en sus procesos logísticos. Hoy hemos empezado a evaluar exportaciones de productos como aguacate hass, naranjas, entre otros, gracias a la infraestructura desarrollada recientemente en la ciudad.

Los ejemplos son infinitos.  En el mundo de hoy, todo lo que consumimos y utilizamos a diario de una u otra manera está relacionado con el comercio internacional siendo este a su vez un impulsor de la industria, el empleo y el desarrollo.

El Puerto de Barranquilla, la sociedad portuaria multipropósito más experimentada del territorio, tiene claro que la actividad portuaria es un factor clave en la construcción de una ciudad cada día más competitiva.

Por lo anterior, durante el período 2015-2017, ejecutó un plan de inversiones de $129.000 millones de pesos enfocado en el mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica, seguridad y equipos, fortaleciendo su oferta de servicios para convertirse en la plataforma logística que conecta al país con el mundo.

La primera bodega de refrigerados y congelados al interior de un terminal portuario en Colombia, una robusta infraestructura tecnológica y de seguridad, equipos de inspección no intrusiva, entre otras inversiones, han sido implementadas facilitando condiciones idóneas para el crecimiento de la industria y de la ciudad.

 

Destacado:

En Barranquilla, además de los terminales portuarios ubicados a orillas del Río Magdalena, existen 372 empresas que se dedican a actividades asociadas al sector como consultoría, almacenamiento, transporte, manipulación de carga, logística, entre otras, que generan más de 13.000 empleos directos e indirectos.